Vermicompostaje

Inauguración vermicompostera

El día 12 de octubre de 2016 se inaguró el sistema de vermicompostaje de yerba mate húmeda de  Facultad de Química. Se contó con la presencia de la Decana María H. Torre y Jorge Solari Director de la ONG Centro Uruguay Independiente (CUI) y del Programa Suelos Saludables. (Ver artículo)

Reciclaje de Yerba Mate

Debido a la tradición de tomar mate en Uruguay, la yerba mate húmeda es parte importante del total de residuos comunes que se generan en Facultad de Química. Para su aprovechamiento, la yerba usada es reciclada en una vermicompostera instalada en el patio Yatay del edificio del Instituto de Química donde se procesan un promedio de 140 kg mensuales. La técnica utilizada es el vermicompostaje en cantero horizontal al aire libre. El proceso de degradación de la materia orgánica es producido por la acción combinada de lombrices  de la especie Eisenia foetida y microorganismos, mediante el cual se obtiene el producto estabilizado denominado vermicompost (abono orgánico) que es utilizado en los propios jardines de FQ y en otras actividades.

Investigación

Además del reciclaje, se desarrollan actividades de investigación en el entorno de la vermicompostera. Actualmente se realizan dos trabajos experimentales de investigación estudiantil que tienen como objetivo identificar las principales características del proceso de vermicompostaje de yerba mate con la utilización de lombrices de la especie E. foetida. (ver poster)

Economía Circular

A paritr de la gestión de los residuos de yerba mate usada, la Facultad de Química contribuye al modelo de economía circular. (Ver video)